EDITORIAL
SALUD
POBLANOS
NUESTROS
PUEBLOS
DIVERSIÓN
CIENCIA Y
VIDA DIARIA
MASCOTAS

<Regresar al listado

:: ORTOPEDISTAS PARA CADA ESPECIE ANIMAL.
Por: Claudia Herrera A.
2010

¿Alguna vez ha visto a un perro o gato enyesado de su patita?,  seguramente sí, aunque pocas ocasiones se logra ver a una mascota con un cuidado de este tipo.

Pero no solo, los perros y gatos, se pueden recuperar con yeso sino que existe toda una especialidad ortopédica, destinada curar a este tipo de animalitos.

En Puebla pocos son los especialitas en la materia y uno de ellos es el Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la UAP , Arturo Flores Alonso quien además tiene la especialidad en Medicina Interna y Cirugía de Perros y Gatos en la UNAM.

Actualmente trabaja en el Hospital Veterinario para Pequeñas Especies de la UPAEP, y en entrevista para Puebla Gente Grande, explica que el 70 por ciento de las consultas son por motivos ortopédicos, en los que las macotas presentan dificultad para caminar.

“Pero sobre todo –explica- se observa en perros de edades tempranas pero de razas grandes, porque a diferencia de las razas pequeñas muestran diferentes patologías. Por ejemplo los Gran Danés o Pastores Alemanes tienden a padecer más problemas ortopédicos de desarrollo que otras razas”.

Y es que en comparando el desarrollo de un perro Chihuahueño con el Gran Danés, es más acelerado de crecimiento del perro grande, por ello el desarrollo óseo también es distinto. Esto puede conducir a deformaciones de las articulaciones o de los mismos huesos, resultando en enfermedades ortopédicas.

El Médico Arturo Flores, asegura que en el caso específico de los gatos se trata de daños “traumáticos” es decir que no tienen que ver con su desarrollo y más bien requieren ayuda ortopédica por caídas o atropellamientos que afectaron su aparato óseo.

“Aunque el daño es menor en comparación con los perros ya que tienden a ser como “de hule”, son más flexibles y eso les permite evitar este tipo de afectaciones”, explica el Médico Veterinario Ortopedista .

 

La ortopedia en mascotas utiliza los mismos procedimientos que en humanos:

 

Lo curioso de esta especialidad, como en general de la medicina veterinaria, es que se trata de áreas similares a las de los humanos.

“Obviamente me dedico a tratar perros y gatos con enfermedades ortopédicas, es decir,  problemas enfocados con artritis, fracturas, problemas de columna o cirugías de columna”, precisa.

Pero también el área de ortopedia veterinaria se divide para perros y gatos, así como para fauna silvestre e incluso hay médicos que se especializan en cirugías de las llamadas “especies no convencionales” como aves y reptiles.

Lo que llama la atención es que en medicina veterinaria no hay una especialidad como en el caso de los humanos con todas las divisiones que conocemos para atender cada parte del cuerpo.

Todos los médicos que laboran en este Hospital de la UPAEP realizaron una especialidad en el Hospital de Enseñanza, es una especialidad en Medicina interna y Cirugía para Perros y Gatos.

“Y a partir de esto cada uno de los médicos nos hemos enfocado a cierta área que nos agrada más o para las que tenemos más habilidades como dermatología,  fauna silvestre o cirugía ortopédica, como en mi caso”.

Flores Alonso coincide en que es curioso ver a una mascota enyesada pero para que las mascotas se recuperen de males ortopédicos se ocupan los mismos procedimientos y materiales que para los humanos.

“Hacemos colocaciones de plantas ortopédicas, reparación de fractura y ocupamos los mismos implantes que se hacen para cirugías de humanos”.

-¿Es difícil trabajar con mascotas enyesadas por ejemplo?

-Si es un poco complicado, ya que en humanos los implantes que pueden requerir más atención, demandan que el  paciente esté en reposo por cierto tiempo.

En nuestro caso es muy difícil esto, si nosotros le decimos al perro que se quede quieto seguramente nos puede morder o se va corriendo, por eso  para la cirugía debemos tener mucha destreza y la fractura debe quedar completamente estable para que el animalito pueda hacer su vida lo  más cómoda posible.

El proceso requiere exámenes ortopédicos o físicos, muchas veces se requieren estudios como ultrasonido, resonancias magnéticas, tomografía, estudios radiográficos con medios de contraste más específicos.

“El reposo, viene siendo entre comillas, se le designa un área a la mascota donde no pueda correr, brincar, jugar, obviamente en eso consiste su reposo y la alimentación depende de la cirugía que se haya practicado, pero generalmente puede hacer su vida normal”.

En esta primera parte de la entrevista, el Médico Veterinario Zootecnista, recomendó que en caso de que las mascotas tengan problemas ortopédicos siempre se busque a un especialista, con la finalidad de que sean atendidas correctamente y evitar así recurrir a la eutanasia… también son seres que sienten y antes hay muchas otras posibilidades por recurrir.

 

 




:: Temas recomendados de esta clasificación
:: NECESARIA INTERVENCIÓN DE AUTORIDADES EN SEUDO-VETERINARIAS.
Por: Claudia Herrera A.
2013
:: MASCOTAS TAMBIEN SUFREN DE CANCER...Y NECESITAN PROFILAXIS.
Por: Claudia Herrera A.
2011
:: ¿COMO TRASLADAR UNA MASCOTA AL EXTRANJERO?
Por: Claudia Herrera.
2011
   Más informes en: contacto@pueblagentegrande.com CONTACTO PUEBLA GENTE GRANDE